viernes, 24 de junio de 2011

Uso de los Halogenuros de Alquilo como refrigerante

Refrigerante : Compuesto usado en un ciclo térmico que sufre un cambio de fase de gas a líquido y al inrevés.


Los CFCs aparecieron en la década de los 1930 y dadas sus características, seguros, baja toxicidad, estables, de fácil manejo y baratos, sustituyeron a los peligrosos amoniaco, cloruro de metilo o SO2 que se habían utilizado hasta aquel momento como refrigerantes. Sin embargo las evidencias de su acción perjudicial sobre la capa de ozono hizo que el uso de los CFCs como refrigerantes en nuevas instalaciones esté prohibido desde mediados de la década de 1990. El uso de los HCFCs en equipos nuevos también está prohibido, aunque pueden usarse todavía por un tiemppo limitado en recargas. Una alternativa es el uso de HFCs.



Los freones son haloalcanos clorofluorados utilizados como gases refrigerantes y propelentes. Hoy en día el más utilizado es el freón CF2Cl2. La descarga de los freones a la atmósfera ha originado preocupación acerca de sus reacciones en la capa de ozono ya que fácilmente generan radicales libres El freón 12 se difunde gradualmente hasta la estratósfera, donde los átomos de cloro catalizan la descomposición del ozono O3 a oxígeno O2 disminuyendo la capa de ozono. Recientes tratados internacionales han limitado su producción y se han sustituido paulatinamente con hidrocarburos de bajo punto de ebullición o bióxido de carbono. En los sistemas refrigerantes y acondicionadores de aire automotrices, se utiliza el freón 22 CHClF2. Los freones que tienen enlaces C-H se destruyen a menores altitudes, antes de alcanzar la capa de ozono.

Figura : Agujero en la Capa de Ozono provocada por los halogenuros de alquilo mal utilizados en el pasado

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